Preguntas Frecuentes (FAQ)

Estos son los principales datos que te servirán para entender, ¿Quiénes somos nosotros en Ayudinga?

¿De qué se trata Ayudinga? ¿Qué es Ayudinga?

Ayudinga es un proyecto educativo que busca innovar las metodologías de enseñanza de manera creativa, diferente e interesante en nuestro país. Buscamos adaptar la enseñanza al tipo de estudiantes que tenemos en este siglo XXI.

¿Cómo surge Ayudinga?

Ayudinga comienza con Johel Batista cuando tenía 14 años, un 29 de abril del 2011 y se da cuenta que sus compañeros de clase comenzaban a tener problemas con las materias. Es dónde el decide hacer videos en un pequeño cuarto de su casa.

¿Por qué surge Ayudinga?

Johel decide ayudar a sus compañeros mediante videos ya que sentía que la gente se aburría dentro de las clases y no comprendían. El se dio cuenta que las nuevas generaciones aprenden de una manera totalmente diferente a las anteriores. Es donde busca en internet, otros posibles métodos de enseñanza.

¿Por qué brindar cursos en internet y no personalmente?

Es un tema de escalabilidad. El internet siempre se va a estar moviendo y siempre va a ir escalando, los videos en YouTube nunca bajan, se va creando mayor contenido y siempre más personas lo podrán ver. Dar una clase personal, se quedaría solo en ese momento y para esa persona a la que se la diste. No se genera el mismo impacto dando clases personalmente a la que se puede obtener dándolas en internet. Además de que esto con lleva muchos gastos, como el de transporte. Subiendo contenido al internet le permite a las personas en cualquier momento, lugar o tiempo del año acceder al contenido/explicación.

¿Cómo se financia el proyecto?

A lo largo de los años, en especial después de la participación de Johel en Héroes por Panamá en el 2012, recibió un aporte económico de parte de la Televisora Nacional (TVN). De igual manera en el 2014, recibió una ayuda de parte de la fundación “Sus Buenos Vecinos“ del Banco General. Al transcurrir el tiempo, muchas otras empresas y particulares se han sumado a apoyar al proyecto. También, Johel desde los 12 años, está trabajando como desarrollador web y productor audiovisual free-lancer, lo que le ha ayudado a generar cierto ingreso e invertir en Ayudinga.

¿Por qué decidiste expandir el equipo de Ayudinga?

Me di cuenta que si quería crecer y ser algo más que un simple canal de YouTube, no podía seguir solo. No fue una decisión fácil a nivel personal ya que esto para mi ha sido un bebe que ha crecido a mi lado durante mi adolescencia.

¿Qué es ser un Ayudinguero?

Para poder ser un Ayudingero debes estar lo suficientemente loco para querer cambiar algo a bien en nuestra sociedad. En nuestro caso, nuestra meta en común es mejorar la educación. Nos caracteriza ser todos de distintos estratos sociales, distintas carreras, no todos somos ingenieros. Cada quien tiene esa cualidad o característica que puede faltarle a otro y se complementan. Sobre todo, somos todos jóvenes.

¿Cuántas personas integran el equipo?

Somos 13 personas actualmente en el equipo.

Siendo estudiantes, ¿cómo hacen para seguir el proyecto? ¿Cómo es la vida de un Ayudinguero?

Todos intentamos dar el extra y cumplir con nuestras responsabilidades.

¿Cómo pueden validar ustedes su contenido educativo?

Tenemos un sistema de verificación interna. Todo el contenido se apoya en material escrito y contamos con la colaboración de ciertos profesionales.

¿Existe un vínculo de Ayudinga con alguna institución educativa?

No existe vínculo alguno con instituciones educativas.

¿Por qué tomaron la decisión de dejar el contenido gratis para el usuario final?

El contenido es gratis para el usuario final ya que creemos en la democratización del conocimiento. Creemos en que todos deben tener el mismo derecho y oportunidad de obtener la misma fuente de información necesaria para su desarrollo educativo. Queremos romper las barreras y que lo único que defina a las personas sean su propio esfuerzo y dedicación.