Soluciones Químicas


por wocker
3:30 horas
40 Clases

 

A cuantos no nos ha sucedido que tenemos una bebida que no necesariamente tiene que ser alcóholica, pero que al tomar un pequeño sorbito de ella nos damos cuenta de que es demasiado fuerte y que si la tomamos toda así como está probablemente nos caiga mal o pueda hacernos daño. Así que procedemos a tomar esa bebida y echarle un poco de ella en algún mezclador, que puede ser soda, agua o lo que sea de nuestra mayor preferencia y agrado. Una vez hemos hecho esto, listo señores, redoble de tambores….. ¡Hemos creado una solución química!

Las soluciones químicas son la mezcla de dos o más sustancias, que al mezclarse se muestran como una sola sin que yo pueda distinguir donde esta alguna de ellas dentro de dicha mezcla, esto llega a tal punto en el que las sustancias pierden sus características individuales. Las soluciones se presentan en una sola fase, es decir que o son sólidas, o son líquidas o son gaseosas, pero no pueden ser líquidas-sólidas, sólidas-gaseosas o cualquiera de las combinaciones posibles. Dato curioso: Las soluciones químicas no necesariamente son siempre líquidas, aunque son las más comunes debido a la facilidad con la que se pueden realizar.

En una solución hay dos principales elementos, pero utilicemos el ejemplo que sale en el primer párrafo de este post:

  1. Soluto: Es el elemento de la solución que se presenta en la menor cantidad, que en este caso vendría siendo la bebida que sentimos demasiado fuerte y queremos disminuir su intensidad mezclándola con algo más.
  2. Solvente: Es el elemento de la solución que se presenta en la mayor cantidad, en nuestro caso sería el mezclador que utilizamos. Lo interesante de él es que usualmente le da el color, sabor y olor a la solución, aunque esto dependerá bastante la razón a la que se encuentra en comparación del soluto y de las propiedades químicas del mismo soluto.

Dicho todo esto, Johel nos ayudará a comprender mucho mejor las soluciones químicas… ¡Comencemos!

Módulos


Unidades de Concentración

Propiedades Coligativas

¡Bienvenidos al soluble mundo de las Soluciones Químicas!
¿Qué quieres aprender?

buscar
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Filter by Custom Post Type